Descripción
«¿Qué fue primero? ¿El río o la ciudad?», se plantea al comienzo Laura Gentilezza, responsable de este volumen. Y la pregunta atraviesa ágil todos los trabajos de este libro, distintos y al mismo tiempo confluyentes. Cualquier respuesta no puede sino regresarnos al inicio, como bien concluye Gentilezza: «El río ha señalado el lugar en donde habrían de asentarse las ciudades que se benefician de las ventajas económicas e higiénicas procuradas por su proximidad. Las ciudades han dibujado alrededor de los ríos el marco que recorta su ritmo y los ingresa en el movimiento de la historia». ¿Qué fue primero?
El río y la ciudad tiene su origen en el coloquio Le fleuve et la ville. Possibilités descriptives d’une transformation permanente organizado en París en marzo de 2017 por la Universidad de Paris Est-Créteil, la Universidad de Paris 8 y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Continuando una reflexión que comenzara en Paraná en 2015 y que diera por resultado el libro El horizonte fluvial –incluido también en la colección El País del Sauce–, en esta segunda etapa se convocó a narradores, poetas, críticos, editores, cineastas y artistas plásticos para que pusieran de manifiesto su experiencia con el río y la ciudad bajo la forma que mejor se adaptara a su mirada.
Si bien los trabajos presentados provienen de puntos distantes de la geografía y de la lengua, todos responden con belleza y lucidez a aquellas preguntas iniciales. La lengua enriquece y erosiona sin descanso el espacio que habita –como el río, la ciudad; como la ciudad, el río–, en un recomenzar incesante que es al mismo tiempo descenso y ascenso. Son en realidad las ciudades y los ríos quienes nos reclaman, como imagina Raúl Zurita, su portavoz, en las últimas páginas de este libro:
Valoraciones
No hay valoraciones aún.