Descripción
La memoria de José Manuel Estrada (1842-1894) se ha desarrollado en los últimos años en la Argentina como una «memoria vacía». Durante algunos decenios, sobre todo a partir del enfrentamiento entre católicos y liberales en los años ochenta del siglo XIX, Estrada resultó la figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente. Sin embargo, su obra ha permanecido largo tiempo silenciada.
¿Por qué entonces hablar de memoria vacía y no simplemente de olvido? Porque su presencia fantasmal, traslúcida, puede aún percibirse en numerosas referencias laterales o vulgares, en calles, monumentos, plazas, discursos y, sobre todo, en escuelas, que denotan un estar que se borronea con el paso del tiempo. El nombre de Estrada y su obra parecen estar escritos sobre arena…
Retomar la figura de Estrada a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates políticos, históricos, literarios y educativos del siglo XIX.
Esta reedición, en sintonía con la colección, es acompañada por un estudio que delinea una bio-bibliografía del autor, con el objeto de ubicar su vida y sus obras, para luego abordar algunas características del contexto que permitirán comprender los temas y problemas con los que Estrada convivió y que explican parcialmente su obra. Además, se incluye un análisis crítico-conceptual de la Memoria.