Descripción
A los lectores por venir conviene remarcarles que la documentada y exhaustiva investigación de Valeria Sardi ubica las prácticas de lectura de la escuela primaria argentina de principios de siglo XX en el contexto sociopolítico de la época. Para reconstruir esta compleja trama microfísica de poderes se vale de una proliferación de datos cuyo análisis promueve además el hilvanado de conjeturas respecto de la persistencia de algunas de aquellas prácticas. Cuando el texto parece cerrarse, allí mismo apunta nuevos interrogantes para otra investigación por escribirse sobre los legados, los mandatos, los que se hace con una herencia. Ética y estética, política y poética de la acción intelectual que continúa la tarea despuntada ya por otros trabajos que ha firmado. Intervención que permite vislumbrar una convicción respecto de la necesidad de las reescrituras de la historia para la lectura del presente. No es desatinado afirmar que hay en este esfuerzo por exhumar papeles olvidados y testimonios en el borde de la pérdida potencial si no mediara el registro y luego, la multiplicación de ese registro en libros, una insistencia, una militancia sostenida por la conjunción entre credo y deseo, fe y pulsión.
Analía Gerbaudo